Historia

historia-oliva

A la hora de hacer una breve reseña histórica del olivar, es inevitable remontase a sus orígenes en otras latitudes geográficas, a su presencia milenaria en Siria, Líbano, Israel o en la Grecia arcaica. Es ampliamente conocido que los fenicios fueron los primeros en utilizar el líquido obtenido del fruto de aquel árbol para el alumbrado. Los griegos lo consideran un componente fundamental en su alimentación. Son los griegos y fenicios los que introducen el aceite en la península, pero su potenciación sin ninguna duda corresponden a los romanos.

En Castilla- La Mancha, según las Relaciones Topográficas (1575-1580) en época de Felipe II las mayores concentraciones de olivos estaban en la Alcarria de Guadalajara, en donde existían “terrenos plantados que parecen montañas, sierras y valles de olivares y viña”. Al parecer, los olivos se cultivaban en el siglo XVI a lo largo del Tajo destacando “pueblos olivareros” como Auñón, Pastrana, etc. en Guadalajara; Santo Domingo del Valle, Ocaña, etc. En Toledo; Yeste en Albacete, mientras no se mencionan concentraciones olivareras significativas en Cuenca y Ciudad Real.

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, y Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar  a nivel nacional en cuanto a producción de aceite de oliva virgen,  con un porcentaje aproximado del 7 %  de la producción nacional,  y el 3 % de la producción mundial.

La Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos en España (ESYRCE 2013) recoge una importante superficie de olivar (2.584.067 has), que representa el 15% de la superficie mundial.Atendiendo a la distribución territorial de la superficie de olivar, destaca por su importancia Andalucía donde se concentra el 60 % de la superficie nacional. Le siguen, Castilla-La Mancha (15,7%) y Extremadura (10,4%). El resto de comunidades suman el 13,9 % de la superficie nacional de olivar.

Concretamente, en Castilla-La Mancha la superficie de olivar se extiende sobre 407.334 hectáreas, de las que 359.667 has son de secano y 47.668 has de regadío.