Sierra del segura

entorno

El principal ámbito de actuación de nuestra organización es la Comarca de la Sierra del Segura, en los municipios de: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Lietor, Molinicos, Nerpio, Riópar, Socovos y Yeste, también abarca parte de la comarca de Hellín, y en menor medida otros municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La zona viene delimitada por ser un territorio natural con características homogéneas, toda ella pertenece a la cordillera bética, (dentro de las unidades prebéticas), lindante en su parte oriental con la llanura manchega, ésta al aproximarse a la sierra del Segura a originado impresionantes balcones naturales que constituyen una de las características más acusadas del paisaje serrano. Este territorio montañoso esta vertebrado principalmente a través del río Segura, que le da nombre, y sus afluentes Mundo, Tus, Zumeta y Taibilla, cursos fluviales que configuran la cuenca alta de la Confederación Hidrográfica del Segura y que se ven regulados por cuatro pantanos, Cenajo, Talave, Fuensanta y Taibilla. Los territorios que conforman la Sierra del Segura, constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega.

Estas sierras de una especial importancia tanto desde el punto de vista geográfico como paisajístico y ecológico.

snap-entornoEl relieve es muy accidentado, con montañas elevadas (las más alta la Sierra del las Cabras en Nerpio, con 2.081 m. de altitud) y profundos valles encajados entre cortados rocosos en los que predominan las rocas calizas. Es precisamente la roca caliza, que pasa a ser una de las más erosionables por el agua, la que ha dado origen a unas estructuras geológicas y paisajísticas que aquí revisten una extraordinaria importancia: se trata de los calares y extensos sistemas de galerías, simas y cavernas, de especial importancia la Cueva de Los Chorros de la que nace el Rio Mundo. Por todo ello, se ha declarado como Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima, con más de 1.800 especies de flora y hongos, y más de 174 especies de vertebrados, por parte de la Administración Autonómica.

El clima puede enmarcarse dentro del esquema mediterráneo general, aunque con variaciones dependiendo de las zonas, y con una tendencia hacia la continentalización por efecto de la altitud. Existen diferencias en la Comarca en materia de precipitaciones, desde una zona con pluviosidad superior a los 700 mm. anuales, a otra con menos de 300 mm. El régimen de temperaturas, debido a las variaciones altitudinales de las diversas zonas que conforman el espacio físico de esta sierra, no es homogéneo. Así, por ejemplo, mientras el invierno las temperaturas oscilan entre los 2 y los 6 ºC de media en el mes de enero, durante el veraniego mes de julio, estas van desde los 22 hasta los 26 ºC

Situada al sur de la provincia de Albacete su medio geográfico está representado por una formación de cordones montañosos conocidos como prebéticos que siguen una dirección NE-SO. El Relieve es muy accidentado con montañas elevadas y profundos valles encajados entre cortados rocosos en los que predomina la roca caliza.

La comarca de la Sierra del Segura dispone tanto de Espacios Naturales Protegidos como de zonas sensibles pertenecientes a la Red Natura 2000 (aproximadamente las zonas de protección ocupan el 50% del territorio de la comarca), lo que dota a estas sierras de una especial importancia tanto desde el punto de vista geográfico como paisajístico y ecológico.